Hacia una Europa solidaria y sostenible

#ReinventaEuropaOtra Europa es posible y necesaria para prosperar con paz, justicia y sostenibilidad. Este compromiso se basa en un análisis y un sentimiento claros: Europa es el espacio apropiado para aportar respuestas a los muchos desafíos globales, ya sean ecológicos, económicos, sociales y democráticos.

Europa no puede conformarse, ni debe confundirse con las nefastas políticas de austeridad que lleva a cabo la Troika. Europa no puede, ni debe rendirse a  las multinacionales y los mercados. Europa no puede, ni debe abandonar su liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Europa no puede, ni debe dar rienda suelta a los populismos y al rechazo del otro. ¡No es a Europa a la que hay que jubilar, sino a los políticos que actualmente la lideran!

Con las ideas y la fuerza de la ecología política, podemos sacar a Europa de la crisis y salir de la crisis gracias a Europa. Podemos reinventar y construir una Europa basada en la justicia social y ambiental, para mujeres y hombres, para las generaciones presentes y futuras, en el Norte y en el Sur, y de forma armónica con la naturaleza y el resto de seres vivos. Nos merecemos una Europa capaz de aumentar nuestra calidad de vida, respetando la de los demás.

Nuestra Europa ecológica, solidaria y democrática, la de Los Verdes Europeos, es una apuesta global contra problemas globales: controlar las finanzas y acabar con los paraísos fiscales, luchar contra el cambio climático y la escasez energética. Es un buque insignia para la paz y la solidaridad a nivel continental y mundial. Sin la menor duda, esta Europa se reinventará desde la ciudadanía europea. Se hará más fuerte desde la diversidad de sus culturas, territorios, lenguas e identidades. Y se hará madura desde la conciencia que, para vivir bien y felices, solo tenemos un planeta.

En este contexto, urge y queremos más y mejor Europa y, para ello, veo cuatro prioridades:

  • Reinventar Europa desde la paz y la solidaridad (saber más).
  • Iniciar la gran transición ecológica de la economía europea (saber más).
  • Regenerar la democracia en Europa empezando por un proceso constituyente (saber más aquí o aquí).
  • Luchar por una Europa de los derechos humanos (saber más).

Además, en caso de salir elegido eurodiputado, adquiero unos compromisos básicos:

  • Dedicarme al 100% a mi labor en el Parlamento Europeo.
  • Trabajar en red, conectado con las bases de EQUO, y reforzar nuestro proyecto colectivo y modelo de radicalidad democrática.
  • Ser el altavoz en Europa tanto de EQUO y de la coalición que conformará como de la sociedad civil que se reconoce en nuestros valores.
Sí, podemos reinventar Europa.