Sobre mí

Por fin la primaverabtn_investigadorYactivistabtn_libros
Ingeniero y urbanista de formación, especialista en cooperación internacional, me defino como investigador y activista. Dedico mi fuerza de trabajo no solo a criticar la injusticia e insostenibilidad de la sociedad en la que vivimos sino también a reinventar y practicar en el día a día lo que podría ser una sociedad del vivir bien en un planeta finito.

Como activista, arrimo el hombro en EQUO, proyecto con el que me identifico plenamente. Hay otras muchas iniciativas desde abajo donde también aporto mi grano de arena (huertos urbanos, moneda local, decrecimiento, cooperativas, etc.). Tengo claro que para transformar social y ecológicamente la sociedad es necesario articular lo local y lo global, con un pie en el movimiento social y otro en las instituciones.

Mi compromiso con el movimiento verde es profundo. Como coportavoz de la Coordinadora Verde participé en la fundación de EQUO donde he sido miembro de la Comisión Promotora, luego Gestora (2011-2012). Tras copresidir el 1er Congreso estatal, fui coordinador de campaña de Equo Euskadi en las últimas elecciones autonómicas vascas. Anteriormente, fui candidato joven en las europeas para Los Verdes franceses (2004). Fui coportavoz de Los Verdes de Euskadi (2005-2009) y cabeza de lista en las municipales de Bilbao (2007 y 2011). Fui coordinador de Jóvenes Verdes y cofundador de Jóvenes Verdes mundiales. Como secretario internacional, representé a los Verdes españoles en el II Congreso de Los Verdes Mundiales (2008).

Como investigador, analizo el mundo desde la ecología política. En mis artículos y libros, en conferencias y medios de comunicación, como coordinador de Ecopolítica o como miembro de la Revista “Ecología Política”, desarrollo una labor de concienciación y pedagogía que será de gran utilidad para articular y transmitir de forma convincente un discurso potente hacia una Europa solidaria y sostenible.

Europa tiene sentido para mí y me gustaría transmitir esta esperanza. De abuelos polacos —que se conocieron en un campo de trabajo alemán al final de la segunda guerra mundial— y corsos emigrados, padre de dos hijas franco-españolas y bilingüe castellano-francés, con dominio del inglés, mi historia personal es un reflejo de la Europa moderna y de su mestizaje. Tras sesenta años de paz dentro de los países de la UE, tenemos en nuestras manos la capacidad de asentar por mucho más tiempo este sueño de una Europa fraternal y pacífica. Esta visión resuena con más actualidad que nunca en mi corazón y en el proyecto político europeo que quiero promover con EQUO.